Plaza Claudio Matte

La plaza Matte es el hito que divide  el barrio Huemul con el barrio Franklin. En esta zona se ubicó antiguamente la Fábrica Nacional de Vidrios, ícono industrial de principios del siglo XX.

 

Su nombre le fue dado en honor a Claudio Matte, intelectual que tuvo un rol protagónico en el sistema educativo nacional, tras la implementación del silabario como método de alfabetización a fines del siglo XIX. Fue director de la Sociedad de Instrucción Primaria por más de 60 años, por lo que este tipo de establecimientos educacionales son conocidos como Escuelas Matte.

 

Una de ellas se encuentra frente a la plaza, en su costado surponiente; se trata de la Escuela Hermanos Matte, obra inaugurada en 1935 a partir del trabajo de los arquitectos Gustavo  Monckeberg y José Aracena. 

 

Otro de los inmuebles que se distingue al lado de la plaza es la Población Huemul III. Ubicada en su costado norte, este conjunto fue construido en el año 1945 por el arquitecto Julio Cordero.

 

Se compone por seis bloques que comprenden 81 viviendas y nueve locales comerciales. Dos años antes el mismo arquitecto ya había construido la Población Huemul II, como encargo de la Caja de Habitación Popular tras la demolición de la Fábrica Nacional de Vidrios.

 

Ambos conjuntos son una de las primeras experiencias en Santiago de arquitectura moderna, contemplando el diseño de viviendas, equipamiento comercial, social y deportivo en la misma manzana.